Real Colegio Seminario
de los Padres Agustinos de Valladolid
Actividades
El Real Colegio Seminario de los Padres Agustinos de Valladolid, en la actualidad, no es sólo sede del Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid. Hay más instituciones que desarrollan su actividad en él:
La Parroquia de San Agustín
La Parroquia de San Agustín, encomendada a los PP. Agustinos, fue erigida por el Sr. Arzobispo el 2 de enero de 1972. Su templo es la Iglesia del Real Colegio Seminario y en él tiene también, en su ala oeste, los despachos y amplios locales parroquiales.
Además del culto, de la catequesis y cursillos de preparación a los Sacramentos, etc., numerosos grupos y movimientos desarrollan en ella sus actividades: fraternidad de Sta. Rita, varias comunidades neocatecumenales, grupo de adoración nocturna, vida ascendente, de renovación carismática, de cáritas, liturgia, grupo juvenil...
ONG Agustiniana Cebú
Se encuentra ligada a la Parroquia, en ella tiene su origen, aunque sea una ONG con personalidad jurídica propia. La ONG Agustiniana Cebú, fundada en 2010, realiza numerosas acciones solidarias vinculadas a Filipinas y a otros países donde los agustinos realizan un trabajo pastoral. Cuenta, además, con un grupo juvenil propio.
Museo Oriental de Valladolid
El Museo Oriental de Valladolid fue inaugurado oficialmente por SS. MM. los Reyes de España el 12 de octubre de 1980. Tiene sus instalaciones en parte de los sótanos del edificio y sus fondos proceden mayoritariamente de obras artísticas y etnográficas aportadas por los misioneros en sus viajes a España. Está considerado el mejor Museo de arte oriental en España. Se encuentra hermanado al Museo del Convento de San Agustín de Manila.
La Biblioteca y el Archivo histórico
En cuanto a la Biblioteca del Real Colegio Seminario, ésta hace de Biblioteca del Centro teológico y se encuentra gestionada por él.
En la casa se halla también el Archivo Histórico de la Provincia de Filipinas. Sólo abierto a investigadores. Tiene valiosos fondos útiles a los interesados en la historia de Filipinas durante el período colonial español. Para consultar sus fondos se requiere contactar antes, por teléfono o carta, con el P. Archivero y reservar los días y horas de consulta.
El Centro Cultural San Agustín
Desde el año 2007, la empresa Arco Gestión para formación y eventos, S.L. gestiona las instalaciones de la planta baja del edificio, bajo el nombre de Centro Cultural San Agustín, para la celebración de eventos y congresos. Las instituciones o empresas interesadas pueden ponerse en contacto directamente con ellos.
Las instituciones diocesanas, u otras entidades religiosas, interesadas en realizar alguna actividad o evento en las instalaciones de la casa pueden dirigirse directamente al P. Administrador.
Además, claro está, la Comunidad de Agustinos
Este Real Colegio Seminario sigue siendo el hogar de vida, oración, estudio y misión de una Comunidad de Agustinos, internacional y muy plural, que incluye, como siempre ha sido en esta casa, a un grupo de religiosos en período de formación. Como es lógico, cada una de las actividades citadas -y otras más que se realizan fuera del edificio- tiene a sus responsables más directos; pero todas ellas, en su conjunto, unido a la formación de los jóvenes agustinos, constituyen la misión concreta de esta Comunidad de la Orden de San Agustín.
Y, si tienes interés en conocernos mejor, ...
Bien fácil, llama y pregunta. La Orden de San Agustín realiza su misión apostólica aquí y en otros muchos lugares, algunos de ellos muy lejanos... Una misión que quizá también pueda ser la tuya. Si te sientes llamado, o quizá te interrogas, por una vida de compromiso especial en la Iglesia como religioso -sacerdote o no-, algo que requiere una buena preparación intelectual y amor al estudio, disponibilidad y voluntad de servicio a la Iglesia en lo que haga falta -aunque sea muy lejos de tu sociedad y cultura-, no dudes en contactar con nosotros. Muchos en la historia siguieron este camino antes que tú y fueron felices. Vivieron en comunidad religiosa agustiniana con el solo ideal de buscar juntos a Dios y servir -unidos y en equipo- a la misión de la Iglesia: anunciar el Evangelio por todo el mundo y a todas las gentes. En esto se resume el espíritu de la Orden de San Agustín.