Reseña histórica
Fundación y Afiliación
La fundación del Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid se inserta en la tradición de cultivo de los estudios eclesiásticos que la Orden de San Agustín siempre ha conservado como uno de los mejores servicios que se pueden rendir a la Iglesia y a todos los hombres.
Este Estudio Teológico fue creado por un Decreto de la Sagrada Congregación de Seminarios y Universidades, en la actualidad Congregación para la Educación Católica, con fecha 22 de mayo de 1967. Por ese mismo Decreto quedó afiliado a la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Comillas por un periodo de cuatro años y ad experimentum, siendo entonces la titularidad del Centro perteneciente a la Provincia Agustiniana del Santísimo Nombre de Jesús de Filipinas. La Afiliación permitía obtener el Bachillerato en Teología a los alumnos del Seminario que dicha Provincia Agustiniana tenía en Valladolid desde mediados del siglo XVIII y a otros alumnos que se incorporasen al Centro.
La Afiliación fue renovada por cuatro años el 18 de mayo de 1973 y de forma indefinida el 4 de noviembre de 1977. Concluido el periodo ad experimentum y vistas las garantías que ofrecía el Centro en los diversos órdenes, el 5 de junio del año 1984, la Congregación decretó la Afiliación in perpetuum. Dados los cambios habidos en la normativa canónica, la Afiliación fue renovada el 3 de enero de 1996 por diez años. Finalizado este decenio, y con el deseo de elevar el rango académico del Estudio pasando a Centro Agregado, no se solicitó de nuevo la renovación de la Afiliación a la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Comillas.
Se iniciaron los trámites para la agregación y el 24 de enero de 2006 la Congregación para la Educación Católica decretaba la Afiliación por un quinquenio ad experimentum a la Facultad de Teología del Norte de España - Sede de Burgos. Con fecha 27 de mayo de 2011, dicha Congregación renovó la Afiliación a la Facultad de Teología de Burgos por otro quinquenio.
Agregación a la Facultad de Teología de Burgos
El 17 de noviembre de 2012 la Congregación para la Educación Católica decretó la Agregación del Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid a la Facultad de Teología del Norte de España - Sede de Burgos por un quinquenio ad experimentum. Con ello, el Centro adquiere la capacidad de impartir, además de los estudios conducentes a la obtención del título de Bachiller en Teología, un Bienio de Licenciatura en Teología Fundamental. En esa misma fecha y con las mismas condiciones, la Congregación aprobó los Estatutos del Centro.
El 7 de diciembre de 2017 decretó la Congregación la renovación de la Agregación por un segundo quinquenio y aprobó los Estatutos revisados.
El 14 de diciembre de 2022 decretó el Dicasterio para la Educación y la Cultura la renovación de la Agregación para un tercer quinquenio y aprobó los Estatutos revisados.
A partir del momento de su Agregación, la titularidad del Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid pasó a ser de la Orden de San Agustín en cuanto tal y ha sido ejercida por un Patronato presidido por el Prior General de la Orden. De dicho Patronato han formado parte, hasta la unión de las Provincias Agustinas españolas, el Presidente de la Federación de las Provincias de la Orden de San Agustín de España, los Priores Provinciales de las cuatro Provincias Agustinas Españolas y el Excmo. Sr. Arzobispo de Valladolid.
El Capítulo General de la Orden, celebrado en septiembre de 2019, decretó la unión de las cuatro Provincias Agustinas españolas en una nueva y única Provincia: la Provincia de San Juan de Sahagún de España. Desde julio de 2020 el nuevo Prior Provincial sustituye en el Patronato al Presidente de la Federación y a los Priores Provinciales anteriores.
Profesores de religión
Con fecha 24 de junio de 1982, la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de la Conferencia Episcopal Española declaró válido el Plan de Estudios para la obtención de la Declaración Eclesiástica de Idoneidad de los profesores de religión. Debido a los cambios surgidos en los requisitos para la enseñanza de la religión, el Centro organizó un Curso de Especialización Didáctica para la Religión y Moral Católica que fue aprobado para un periodo de tres años el 24 de junio de 1999 y renovado el 19 de enero de 2005 como Curso válido para la obtención de la Declaración Eclesiástica de Idoneidad (DEI). El 31 de marzo de 2009 fue aceptado como plan para la obtención de la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA).
El 22 de mayo de 2015 le ha sido aprobado al Centro, por la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de la Conferencia Episcopal Española, un plan de estudios para los profesores de religión con el fin de adaptarse a los nuevos requisitos para obtener la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA) de Educación Infantil y Primaria.
El 30 de noviembre de 2017 le ha sido aprobado al Centro el plan de estudios para la obtención de la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA) de Educación Secundaria y Bachillerato.