Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid

DECA - Profesores de Religión

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Normativa

Cursos para la obtención de la DECA

Normas

Realizar los cursos para la obtención de la DECA en este Centro implica cumplir una serie de requisitos de admisión, así como adquirir un compromiso de escolaridad en la asistencia a las clases y de estudio para superar las evaluaciones que conllevan.

La Secretaría tiene establecidos los trámites administrativos a realizar en todo momento y siempre se puede recurrir a ella para cualquier información o sugerencia ante cualquier duda o problema.

Admisión - Escolaridad
Convalidaciones - Evaluación - Convocatorias

Admisión

Para ser admitido como alumno ordinario a los cursos para la obtención de la DECA se requiere:

1. DECA en Educación Infantil y Primaria:
Estar cursando, o haber finalizado, los estudios de Magisterio.
2. DECA en Educación Secundaria y Bachillerato:
Haber finalizado los estudios de Teología (Bachillerato en Teología o Diplomatura en Ciencias Religiosas), o estar cursando uno de los dos últimos años de la carrera.

Formalizar la matrícula y presentar la documentación según las normas establecidas por la Secretaría del Centro.

Escolaridad

1. La escolaridad es obligatoria en las horas presenciales que cada profesor establezca para su asignatura en la Guía docente de la misma, según la distribución de horas de trabajo del alumno que fije siguiendo los criterios de Bolonia.

2. No asistir a más de un tercio de las horas presenciales establecidas por cada profesor en la Guía docente de la asignatura conlleva la pérdida del derecho a presentarse a examen debiendo volver a matricularse el alumno en dicha asignatura para cursarla.

3. Los profesores pueden realizar el control de la asistencia a clase según el sistema fijado por la Secretaría del Centro.

4. El Director puede, por causas excepcionales y justificadas, dispensar parcialmente por escrito de la escolaridad.

5. Cualquier dispensa parcial de escolaridad requiere la solicitud previa del alumno según las normas establecidas por la Secretaría del Centro.

Convalidaciones

1. Los alumnos pueden solicitar la convalidación de asignaturas ya realizadas en otros Centros.

2. Las solicitudes de convalidación son resueltas por el Director, una vez estudiadas y aprobadas por la Junta de Gobierno del Centro.

3. Son susceptibles de convalidación las asignaturas correspondientes a cursos para la obtención de la DECA realizadas en:

a) Facultades de Teología u otros Centros (Incorporados, Agregados, Afiliados, Institutos Superiores de Ciencias Religiosas) dependientes de ellas. b) Facultades de Educación o Escuelas Universitarias de Magisterio.

4. Formalizar la solicitud y presentar la documentación según las normas fijadas por Secretaría .

Evaluación

1. La Guía docente de cada asignatura establece los criterios de evaluación en cada una de ellas.

2. El sistema de calificaciones, notas, en el Centro es el tradicional español, de 0 a 10. El aprobado es el 5, una nota menor que 5 es suspenso.

Convocatorias

1. Cada asignatura tiene cuatro convocatorias de examen consideradas como ordinarias y una de gracia o extraordinaria.

2. La matrícula en una asignatura da derecho a las dos primeras convocatorias sin necesidad de realizar ningún trámite más en Secretaría. La primera convocatoria ordinaria se realiza al final de la docencia, en enero o junio, según el semestre en el cual se ha impartido la asignatura. La segunda convocatoria tiene lugar septiembre, en las fechas fijadas por Secretaría. Esta segunda convocatoria es tanto para las asignaturas cursadas en el primer semestre, como para las del segundo.

3. Si no se presenta o se suspenden las dos primeras convocatorias, el alumno debe matricularse de nuevo en la asignatura la siguiente vez que se imparta. Las respectivas convocatorias, de febrero o junio y septiembre, constituyen la tercera y cuarta convocatoria de la asignatura.

4. La quinta convocatoria, extraordinaria o de gracia, habrá de ser solicitada por escrito a la Dirección del Centro que fijará la fecha del examen para la misma de acuerdo con el interesado y el profesor de la asignatura.

5. Si después de las cinco convocatorias el alumno no aprueba una asignatura, ya no tiene más posibilidades de examen.