Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid

DECA - Profesores de Religión

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Competencias

Cursos para la obtención de la DECA

Competencias

Toda la educación universitaria está orientada a la adquisición y desarrollo de competencias en el alumno. Nuestro Plan de Estudios de los cursos para la obtención de la DECA lo aplica de la siguiente forma:

Competencias básicas o genéricas (Personales - Instrumentales)
Competencias específicas (Formativas - Profesionales)

1. Competencias básicas o genéricas

Son competencias personales, interpersonales e instrumentales, comunes a todas las titulaciones universitarias eclesiásticas.

1.1. Competencias personales e interpersonales
Son las competencias éticas generales que vienen fijadas por la ética y humanismo cristiano en el que se inspira el Centro. A título particular se destacan:
En concreto:
1. Capacidad de autoevaluación y de exigencia por la calidad en el trabajo propio sea intelectual o no. Voluntad de esfuerzo y perseverancia para realizarlo.
2. Conciencia de la necesidad de una formación permanente en esta área de especialización y adquisición de un interés por el saber y la cultura en general.
3. Capacidad de escucha, diálogo y argumentación con quien no comparte la misma visión de la realidad o pensamiento, tanto dentro como fuera de la comunidad cristiana.
1.2. Competencias instrumentales
Las competencias instrumentales están determinadas por el carácter universitario de los estudios que se cursan:
En concreto:
1. Competencias de gestión y planificación: capacidad de trabajo intelectual -estudio-, organizado y planificado.
2. Competencias cognitivas: capacidad de razonamiento crítico, reflexión, análisis y síntesis, de discernimiento entre lo principal y lo secundario, de aplicación de los conocimientos a situaciones prácticas concretas.
3. Competencias comunicativas: capacidad de exposición con precisión y coherencia del pensamiento propio tanto con la expresión hablada como escrita.
4. Competencias metodológicas: conocimiento de las fuentes de información y capacidad de usarlas, así como de las nuevas tecnologías.
5. Capacidad de trabajo en equipo, tanto en situaciones en que se asuma la dirección del mismo como en las que no sea así.

2. Competencias específicas de la titulación

Son las competencias propias, tanto formativas como profesionales, que se deben lograr con los cursos para la obtención de la DECA.

2.1. Competencias formativas o disciplinares
Cada asignatura asume el desarrollo de algunas de las competencias formativas y lo detalla de una forma más específica. Los objetivos de aprendizaje de cada asignatura están en función de las competencias a adquirir.
Los cursos para la DECA se ordenan en función del logro y desarrollo del siguiente cuadro de competencias formativas o disciplinares:
Propias los cursos de DECA en Educación Infantil y Primaria
1. Conocimiento y valoración de la experiencia religiosa del ser humano.
2. Conocimiento de la formulación de la fe y moral de la Iglesia, y de la exposición básica del razonamiento teológico para su inteligibilidad y anuncio en el contexto cultural actual.
3. Conocimiento de los medios y modos de transmisión de la fe cristiana en el marco del sistema educativo español y su ordenamiento pedagógico.
Propias de los cursos de DECA en Educación Secundaria y Bachillerato
1. Conocimiento básico de la pedagogía y didáctica para su aplicación a la enseñanza de la religión.
2. Conocimiento de los medios y modos de transmisión de la fe cristiana en el marco del sistema educativo español y su ordenamiento pedagógico.
Como competencias formativas transversales a todas las asignaturas:
1. Desarrollo del sentido de pertenencia a la Iglesia, del aprecio de la vinculación a la tradición doctrinal y espiritual católica y del compromiso por la transmisión de la fe en el marco del sistema educativo, como exigencias necesarias de la propia fe.
2. Desarrollo del sentido de servicio a una sociedad plural como educadores cristianos, que asumen el compromiso de transmisión de la herencia cristiana, como bagaje propio de nuestra cultura y civilización, en cuanto posibilita y potencia la construcción de una sociedad cada vez más justa y próspera en diálogo con otros sistemas de creencias y cosmovisiones.
2.2. Competencias académicas o profesionales
Los cursos para la obtención de la DECA se ordenan en función del logro y desarrollo del siguiente cuadro de competencias académicas o profesionales:
En concreto:
1. Adquisición de los conocimientos necesarios con vistas al ejercicio profesional, en servicio a la sociedad y a la Iglesia, de la enseñanza de la religión y moral católica en el sistema educativo español.
2. Capacidad de programar de modo adecuado, y doctrinalmente coherente, la transmisión de la fe católica, adaptándola al carácter de la infancia y de la juventud y al ordenamiento educativo vigente.
3. Capacidad de sintetizar las nociones teológicas y de interpretar los estudios realizados aplicándolos en su dimensión pastoral en el desempeño profesional, en diálogo siempre con otros sistemas de creencias y pensamiento en el marco de una sociedad plural.