Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid

San Agustín

La luz de la fe
Comentarios a la encíclica Lumen Fidei

Gonzalo Tejerina Arias, OSA

Comentario

El Director del Bienio de Licenciatura en Teología Fundamental en nuestro Centro, y profesor también en la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca, ha coordinado un comentario a la Encíclica Lumen Fidei del Papa Francisco realizado por profesores de dicha Facultad de Teología y editado por la Universidad Pontificia de Salamanca.

El P. Gonzalo Tejerina, OSA, en la Presentación resalta la riqueza teológica, espiritual y pastoral de la encíclica.

En su contribución La racionalidad del creer (pp. 93-115) insiste en la correlación que manifiesta la encíclica entre antropología y teoría del conocimiento mediante la fe. La relación entre fe y amor, creer y amor es estrecha. Sólo creyendo y confiando, fiducialmente, la razón es razón: el ser humano está dotado de una razón cordial, afectuosa y de un afecto racional. Hay un claro talante agustiniano.

contenido contenido contenido

Los nueve artículos de la obra constituyen una valiosa reflexión de conjunto sobre la primera encíclica del Papa Francisco.

Gonzalo TEJERINA ARIAS, (Coord.), La luz de la fe. Comentarios a la encíclica Lumen Fidei del Papa Francisco. (Ensayos de Teología, 7). Universidad Pontificia de Salamanca, Salamanca 2014, 223 pp., 21 x 15 cm.