Investigación y publicaciones San Agustín

Historia de la revista Archivo Agustiniano

Primera época (1914-1935, volúmenes 1-43)

[5] Archivo Agustiniano [4] Archivo Agustiniano [3] Archivo Agustiniano [2] Archivo Agustiniano [1] Archivo Agustiniano Archivo Agustiniano

Nació con el título de Archivo Histórico Hispano-Agustiniano en 1914 y se publicó ininterrumpidamente hasta estallar la Guerra Civil. Su aparición inicial era mensual.

Se recibían trabajos históricos, relaciones, memorias, etc, que remitiesen a cualquiera de las Provincias Agustinas de España e Hispanoamérica. Fue, además, por varios años, el Boletín Oficial de la Provincia de Filipinas de la Orden de San Agustín. En sus páginas tenían cabida los artículos más dispares, desde las investigaciones sobre las misiones de Filipinas, Japón y China, hasta los expedientes académicos de los catedráticos de Salamanca. Esta variedad temática dio prestigio a la revista, gracias principalmente a la competencia de su primer director el P. Gregorio de Santiago Vela.

En esta primera época comenzó una segunda etapa, la de 1929 a 1935, a partir del cambio de título, llamándose ya, de modo definitivo, Archivo Agustiniano. Pasó a ser bimestral, siendo su director el P. Pedro Martínez Vélez.

Segunda época (1950-1965, volúmenes 44-59)

[6] Archivo Agustiniano [5] Archivo Agustiniano [4] Archivo Agustiniano [3] Archivo Agustiniano [2] Archivo Agustiniano [1] Archivo Agustiniano
Archivo Agustiniano

En 1950 se reanuda la publicación con la siguiente portada: Archivo Agustiniano. Revista de investigación histórica de los Padres Agustinos Españoles. Después del Capítulo Provincial de 1958 volvió a ser la responsabilidad de la revista exclusiva de la Provincia de Filipinas.

El 12 de enero de 1959 se fijaron las bases, concretando su carácter y fines. Eran los siguientes:

a) Difundir los trabajos inéditos de investigación sobre la Orden, sus Provincias, conventos, instituciones y actividades más notables de sus hijos. b) Valorar desde el punto de vista histórico las doctrinas teológicas, filosóficas... de San Agustín y de los agustinos. c) Publicar y dar a conocer los documentos de valor histórico y catálogos de los fondos de nuestros archivos. d) Reseñar y valorar objetivamente las publicaciones de autores agustinos, o que traten de temas agustinianos. e) Registrar los acontecimientos sobresalientes de la actualidad agustiniana en España, Hispano-américa, Filipinas y de las misiones encomendadas a los agustinos de estos países.

Tercera época (desde 1976, vols. 60 y ss.)

[9] Archivo Agustiniano [8] Archivo Agustiniano [7] Archivo Agustiniano [6] Archivo Agustiniano [5] Archivo Agustiniano [4] Archivo Agustiniano [3] Archivo Agustiniano [2] Archivo Agustiniano [1] Archivo Agustiniano cubierta

En 1976 se reconsideró la conveniencia de recuperar el filón histórico agustiniano y, por lo tanto, que la revista Archivo Agustiniano volviera a la palestra editorial con una tirada de unos 200 ejemplares.

Desde entonces sigue su publicación ininterrumpida hasta el presente, con un volumen anual. Los Directores de esta tercera etapa de la Revista han sido los PP. Miguel de la Pinta Llorente, OSA (1976-1979), Carlos Alonso Vañes, OSA (1980-2010) y Jesús Álvarez Fernández, OSA (desde 2011).

Además han sido editados dos volúmenes de índices, el primero abarca 1914-1928 y el segundo el período 1928-1959.

A partir de 2011 la dirección académica de la revista ha sido incorporada al Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid.

Índices de la revista:

Desde el volumen 60 (1976) los artículos están indexados en  Dialnet


Consulta de resúmenes - abstracts y artículos


Archivo Agustiniano



Archivo Agustiniano

Distribución: Editorial Estudio Agustiniano

San Agustín Valid XHTML 1.0 Strict acerca de la web | actualización 16-2-2018 | webmaster
aviso legal | política de privacidad y cookies
© ESTUDIO TEOLÓGICO AGUSTINIANO DE VALLADOLID | Paseo de Filipinos 7 - 47007 Valladolid - España
Tfno. +34 983 306800 | correo electrónico | contactar con el Centro