Bachillerato en Teología Fachada Fachada del Real Colegio Seminario de los PP. Agustinos de Valladolid Fachada

Presentación del Bachillerato en Teología

Grado en Teología

Características - Perfil de ingreso - Contenidos - Perfil de egreso - Salidas profesionales

Plan de Estudios


Características generales

1. Los estudios de Bachillerato en Teología pretenden que los alumnos adquieran una formación universitaria básica en filosofía, siguiendo la tradición del humanismo cristiano, y en teología según el pensamiento de la Iglesia católica.

2. Los estudios tienen una duración de cinco años, dos de filosofía y tres de teología, y están orientados a la adquisición por el alumno de un conjunto de competencias básicas y de competencias específicas de la titulación.


Perfil de ingreso

1. Finalizados los estudios en enseñanza media y bachillerato, que dan acceso a la universidad, los alumnos están ya preparados para cursar los estudios filosófico-teológicos que se proponen.

2. No se precisa haber seguido en el bachillerato ningún itinerario de asignaturas en particular. Los estudios de filosofía y teología se pueden seguir perfectamente con la base previa de un bachillerato de "humanidades" y, por supuesto, también después de un bachillerato "científico" que, por cierto, según algunas opiniones, incluso pudiera ser preferible a la hora de estudiar tanto filosofía como teología. Así pues, no se requiere un perfil de estudios previos en particular a la hora de estudiar filosofía y teología.


Contenidos

Estudios filosóficos

1. Con el estudio de la filosofía, de carácter introductorio respecto a la carrera, se quiere dar a los alumnos una sólida base filosófica y una formación básica en algunas ciencias de la religión y en lenguas clásicas, que permita después al alumno adentrarse en el pensamiento teológico.

2. En los estudios de filosofía se cursan orgánicamente las distintas partes de la filosofía sistemática y de la historia de la filosofía. Hay una atención especial a la reflexión filosófica sobre la religión.

Estudios teológicos

1. El estudio de la teología quiere ofrecer a los alumnos una formación sólida, orgánica y completa de la teología católica.

2. Los estudios teológicos abarcan:

2.1. La Sagrada Escritura, con una introducción general y un estudio particular de cada uno de los grupos de libros del Antiguo y Nuevo Testamento. 2.2. Una introducción general a la teología y las bases de la teología fundamental. 2.3. La Teología dogmática dividida en tres grandes bloques que corresponden a los fundamentos (misterio de Dios trinidad, cristología y eclesiología), la antropología teológica (antropología teológica, escatología y mariología), y la teología sacramental. 2.4. La teología moral (fundamental y especial), liturgia, teología pastoral y teología espiritual. 2.5. La historia de la Iglesia y la patrología. 2.6. Los contenidos básicos del derecho canónico. 2.7. La realización de seminarios y una preparación específica al examen de Bachillerato en Teología.


Perfil de egreso

1. Obtenido el título de Bachillerato en Teología, el alumno debe haber adquirido las competencias básicas y específicas de la titulación previstas.


Salidas profesionales

1. El Grado en Teología, sin considerar ahora el ámbito interno de la Iglesia Católica y de todas sus instituciones, permite diferentes salidas profesionales en España:

1.1. La enseñanza religiosa escolar en Educación Secundaria y Bachillerato, una vez obtenida la DECA y cumplidos los demás requisitos exigidos por la Conferencia Episcopal Española para ser profesor de religión.

2. Además, en virtud de la rama o área o de conocimiento en los que se encuentran reconocidos los títulos de Teología homologados civilmente [Real Decreto 665/2015, de 17 de julio, (BOE nº 171 del 18 de julio de 2015, nº 8043)]:

2.1. La posibilidad de acceso a algún máster en la Universidad civil española, por ejemplo, de alguna especialidad de formación del profesorado de ESO y Bachillerato. No hay que olvidar que la Santa Sede forma parte del Espacio Europeo de Educación Superior y los títulos actuales de teología vienen acompañados del SET. 2.2. Sugerimos consultar el Real Decreto 665/2015, de 17 de julio, (BOE nº 171 del 18 de julio de 2015, nº 8043) en su artículo segundo y la legislación posterior educativa.

3. En todo caso, cualquier currículo profesional queda notablemente enriquecido con un título de Teología y la cualificación que éste significa y connota:

3.1. Tanto en lo que respecta a su estudio como segunda carrera que complementa a otros estudios universitarios, sean de carácter humanístico o científico, hechos con la perspectiva profesional de ejercer la docencia, bien sea en instituciones públicas, bien en aquellas de iniciativa social. 3.2. Como en lo que se refiere a su estudio como segunda carrera que acompaña a otros estudios de cualquier tipo -sean técnicos, científicos, sociales, etc.-, con una dimensión humanística y teológica que enriquece de modo distintivo al profesional, tanto en su persona, como en el ejercicio de su trabajo.

San Agustín San Agustín
Conversión de San Agustín, P. Puchol 1908, Valladolid
Valid XHTML 1.0 Strict acerca de la web | actualización 11-6-2018 | webmaster
aviso legal | política de privacidad y cookies
© ESTUDIO TEOLÓGICO AGUSTINIANO DE VALLADOLID | Paseo de Filipinos 7 - 47007 Valladolid - España
Tfno. +34 983 306800 | correo electrónico | contactar con el Centro